"El amor lo es todo; toda grande obra de arte en el amor se inspira; no hay más tábano poético" (Unamuno)
La última tertulia se celebró el domingo 8 de Enero. Asistieron Carmen Herrero, Begoña Regueiro, Rocío Santisteban, Víctor Zalalla, Andrea Rodríguez y Ricardo García. A medida que avanza el año, los días se hacen más largos. Sin embargo, a medida que avanza esta tertulia, el tiempo se hace cada vez más corto.
La situación actual de la Escuela Pública, unida a la dedicación de una parte numerosa de los asistentes, provocó que se empezara hablando de Educación y Sociedad. Poco a poco, fueron brotando casos y anécdotas particulares sucedidas durante la semana; y se compartieron algunas estrategias y métodos con que favorecer la lectura y la creación literaria desde las aulas. No faltó el intercambio de información y propuestas respecto a proyectos literarios conjuntos, como es costumbre, ni tampoco la noticia de los últimos pueblos en los que tocó la lotería.
Pero los temas reales de la tertulia comenzaron con el análisis y la valoración de la participación de la revista Otras Palabras en el programa radiofónico de Poetas en el Aire. A esto le siguió una reflexión más general sobre la profesionalidad de los locutores de radio y las relaciones entre Poesía y medios de comunicación.
El eje central de conversación lo ocupó la figura de Miguel de Unamuno. Descartando al Unamuno poeta y al Unamuno dramaturgo, que la mayoría pareció valorar negativamente; el Unamuno novelista dividió a la tertulia en dos. Unos le criticaron y otros le elogiaron. Se criticó su misoginia, su estilo espeso y pesado y sus ideas densas y cerebrales. Se elogió su sistema de pensamiento basado en los retruécanos, sus dilemas de fe y su humor inteligente. Parece que el Unamuno de Niebla puso a todos de acuerdo sobre su interés nivolístico. Aunque no faltó quien le nombró repetidas veces como Unamuñón e insistió en que su interés sólo se encuentra en algunos episodios biográficos. Se mencionaron algunos como el de su muerte aferrado a un crucifijo; o aquel en el que se enfrentó a Millán-Astray y al grito de "¡Muera la intelectualidad!", en la Universidad de Salamanca. Quizás estos datos demuestren cómo la literatura invade la vida del que se dedica a ella...
También fluyeron y se entrecruzaron otros asuntos, como la innovación que está aportando Murakami al género de la novela; la musicalidad de algunas lenguas, como el gallego, que ya el Marqués de Santillana declaró lengua poética por excelencia; las fuentes e influencias del "Porrompopero", de Manolo Escobar, inspirado en el "Ropo-pom" de los villancicos tradicionales; la condena a la porrompompoesía; y la nostalgia que suscita en todos nosotros la utilización de las antiguas máquinas de escribir y la escuela de los UnderTambién fluyeron y se entrecruzaron otros asuntos, como la innovación que está aportando Murakami al género de la novela; la musicalidad de algunas lenguas, como el gallego, que ya el Marqués de Santillana declaró lengua poética por excelencia; las fuentes e influencias del "Porrompopero", de Manolo Escobar, inspirado en el "Ropo-pom" de los villancicos tradicionales; la condena a la porrompompoesía; y la nostalgia que suscita en todos nosotros la utilización de las antiguas máquinas de escribir y la escuela de la Underwood poetry.
Tuvimos el placer de compartir mesa durante una satisfactoria parte del encuentro con Jana, escenógrafa de Los vivos y los m(íos), obra dirigida por el fundador de la Marabunta, donde se realiza la tertulia, y cuya vida ha sido arrebatada recientemente. Jana compartió con los presentes algunas ideas con que fundir poesía y pintura a través de la propia participación del público en un espectáculo que no dejaría a nadie indiferente; y cuya concreción, por respetar su carácter innovador y novedoso, no se puede publicar.
También contamos con la compañía de Luis Valderrama, trasunto actual de la fiereza crítica de Clarín; y cuyo genio le hace no querer invocar a la humildad, todo ello según sus propias palabras. La tertulia se prolongó en forma de recital comentado y juzgado por los asistentes. A pesar de que la presencia de Luis, hizo predecir posibles críticas mordaces, ninguna de ellas se realizó. Quizás haya poetas y poemas que no dejen oportunidad a la crítica negativa, a pesar de que sí invoquen a la humildad, uno de los valores más importantes en el panorama actual.
La próxima tertulia se realizará en la Marabunta (c/Torrecilla del Leal, 32, Antón Martín), el domingo 4 de Marzo a las 18'00 horas. "Música y Poesía" será el tema que se trate, entre otros que surgirán sin premeditación alguna.
Ricardo.