lunes, 8 de noviembre de 2010

TERTULIA ARTÍSTICO-LITERARIA EN EL CAFÉ DORÉ

¿Alguna vez bebisteis del frasco de Alicia en el país de las maravillas, etiquetado con la leyenda "bébeme"? ¿Alguna vez os volvisteis pequeños o diminutos? ¿Alguna vez pudisteis introduciros dentro de un cuadro, pasear entre sus elementos o dialogar con sus personajes...? En la tertulia artístico-literaria de Otras Palabras en el Café Doré, esto es posible. Todos los asistentes al último encuentro lo pudimos comprobar. Bebimos del frasco, nos volvimos pequeños y caminamos dentro de un dibujo con el aliciente de ser observados por los que fueron antes que nosotros y vinieron después.
La tertulia comenzó con la puesta en común de los trabajos propuestos a partir del dibujo El Silencio, de Irene Pereña. Distintos textos, de diversos géneros, compuestos por los asistentes, se sucedieron unos a otros. Incluso se leyeron los de Víctor Zalalla, ausente en cuerpo, presente en letra. Algunos de los textos esbozaron la esencia del dibujo; otros se recrearon en alguno de sus motivos -las sombras parecieron los más inspiradores-; otros plasmaron con palabras el recorrido de las líneas -puesto que la línea tiene poesía y la poesía tiene líneas-; otros reprodujeron la inquietud que esparce el dibujo...
Los resultados de este experimento provocaron el debate sobre la emotividad de la inspiración, el olvido durante su proceso de escritura, la recurrencia de imágenes, la identificación del lector con la obra y la identificación del autor con las obras que genera la suya, la relación entre el autor, su obra y su voz poética o narrativa... Un crítico de hace ya tiempo opinaba que el yo que desarrolla el autor en su obra es muy distinto al que desarrolla en su vida y sentenciaba que no se puede ligar ni relacionar al autor con su obra. En la tertulia no parece que esto resultara convincente al cien por cien. ¿Qué es un autor sino su obra? ¿Qué es una obra sino producto de su autor? ¿Quién no ha vivido de una manera u otra su propia obra? Begoña Regueiro invitaba en uno de sus poemas a descubrir la genealogía de sus versos. Esta idea lo resume todo. O quizás abra otros temas de tertulia que aún no hayan salido.
De esta manera progresó el encuentro entre risas, emociones y un buen vino francés. El Café ha sido traspasado a unos nuevos dueños, Mariano y Michelle, titereros, amigos del arte y encantadoras personas que han comenzado una reforma del local para hacerlo doblemente acogedor, acorde con su personalidad, y que aun así no afectará a nuestros encuentros.
Continuó con el recital de cada primer domingo de mes: palabras, aplausos y vítores para los versos que erizan la piel de la Literatura.
No es la primera tertulia que se ha realizado, y a pesar de ello, no es más que el principio, un principio que se alargará durante bastante tiempo por la cantidad de aportaciones que existen por hacer.
Los asistentes a la última tertulia fueron: Begoña Regueiro, Carmen Herrero, Rocío Santisteban, Irene Pereña, Marta Gómez, Jorge de Barnola, las letras de Víctor Zalalla, los genuinos anfitriones Mariano y Michelle, y el que escribe las presentas líneas, Ricardo García.
Os invitamos a asistir al próximo encuentro el segundo domingo de Diciembre - día 12- a las 18'00h. en el Café Doré, c/ Torrecilla del Leal, 9, Antón Martín.
Quien quiera tomar la bebida del país de las maravillas, o morder su tarta, no tiene más que acercarse.
Ricardo.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Riki.
    Por supuesto, seguiremos erizando la piel a la literatura y mostrándole al mundo la genealogía de nuestros versos.

    Mil besos

    Bego

    ResponderEliminar
  2. Hemos empezado un taller de narración oral. Es gratuito y todavía hay plazas. Si alguien se anima tiene más información aquí


    http://latabacalera.net/convocatorias/taller-de-narracion-oral/

    ResponderEliminar