lunes, 13 de diciembre de 2010

CRÓNICAS DE OTRAS PALABRAS EN EL DORÉ

El pasado Domingo, 12 de Diciembre de 2010, nos volvimos a reunir en la tertulia promovida por la revista Otras Palabras. Y volvimos a vibrar. Existen actos que merecen repetirse porque siempre son distintos: es el caso de nuestra tertulia, y su mejor paradoja.
Puesto que nuestros encuentros tienen una continuidad temporal y una costumbre espacial, decidí escribir bajo un título que reflejara esta doble característica. La semana pasada no pudimos encontrarnos en el Doré. Coincidimos con un momento imposible de su reforma que terminará este mes. Pero como hasta ahora fue así, y a partir de ahora seguirá siendo así, la última reunión perteneció a otro episodio más de estas "Crónicas de Otras Palabras en el Doré".
Los asistentes aparecen en la siguiente nómina. La simple enumeración y lectura de sus nombres, provocará que nos hagamos a una idea de las magnitudes de estos encuentros: Andrea Rodrigo, Patricia Barrera, Patricia López (Juna), Marta Gómez, Miguel Garrido, Rocío Santisteban, Begoña Regueiro y, el encargado de redactar estas crónicas, Ricardo García.
Gracias al superlativo absoluto sintético podemos aproximarnos a la esencia de la tertulia con una sola palabra: interesantísima. Se conversó sobre las adaptaciones literarias en el cine; sobre la creación individual frente a la colectiva; sobre las fronteras difusas entre ambas, cuando un autor se deja llevar por las opiniones de los demás de determinada manera; sobre las voces poéticas; sobre la producción literaria en cadena; la mercantilización del arte; el anonimato; la crítica literaria; las olas del mar... Se puso sobre la mesa el anónimo recibido por Begoña Regueiro en su blog. Se habló sobre este suceso. Con motivo del mismo, se decidió dar una respuesta unánime comenzando a redactar el primer borrador del "Manifiesto sobre las Querellas Literarias", que pronto será publicado. Y, por último, se proyectó la lectura dramatizada de la, todavía sin título, obra teatral de Patricia Barrera.
Bajtín, a la luz de su concepto de "cronotopo", concluiría recordando las inconfundibles coordenadas espacio-temporales de la tertulia: en el Doré, el primer domingo de cada mes a las 18'00h. Estáis todos invitados. Es una tertulia abierta y caben todas vuestras aportaciones. De momento, rueda sin que se la pueda parar. Mientras más seamos, menos tardará en desplegar las alas.
Ricardo.

1 comentario:

  1. Como siempre, tus palabras contienen toda la magia de esas tardes maravillosas. Muchas gracias.

    Bego

    ResponderEliminar