viernes, 25 de noviembre de 2011

CRÓNICAS DE OTRAS PALABRAS

Cambiad el número 9 de la calle Torrecilla del Leal por el número 32, alargad sus techos, cubrid sus paredes de libros, sustituid el nombre de Doré por Marabunta y el resultado seguirá siendo el mismo de todos los primeros domingos de cada mes a las seis de la tarde: la Tertulia artístico-literaria de Otras Palabras. El recuerdo permanente de los antiguos anfitriones (Michelle, Mariano...) y la presencia insustituible de los contertulios, a los que cada vez se suman más, hacen que el cambio de local sea insignificante. Los proyectos forjados con la seguridad de los sueños colectivos son capaces de superar múltiples adversidades.
De esta manera lo confirmaron, el 6 de Noviembre, Cristina Palacios, Óscar Moreno, Sara Díez, Raquel Salvador, Vali Ográzeanu, Loli López, Marta Gómez, Carmen Herrero, Begoña Regueiro, Rocío Santisteban y el cronista de las presentes líneas.
Un verso sigue a otro verso como un beso provoca ciento, decía aproximadamente Juan Ramón en uno de sus poemas. En nuestra tertulia un tema sucede a otro tema como una palabra genera doscientas. La recomendación y crítica de nuestros últimos libros leídos, sucedió a la literatura recogida en las puertas de los baños y su estilísitica. No es igual la que se encuentra en un baño de la universidad que la de un baño de estación de autobús. Se comentaron adaptaciones cinematográficas de novelas sobre la guerra civil, sin faltar la reflexión: ¿la guerra siempre es tratada de manera maniqueísta? ¿O se trata de manera pasional? ¿Es un tema manido? ¿O es necesario como memoria histórica y método concienciador y preventivo? No faltaron las opiniones controvertidas confesando la participación familiar en los bandos de la contienda o la posición al respecto de las tres generaciones de posguerra presentes en la tertulia. Uno de los temas menos agotados, y cuyo desarrollo sigue dejando muchas puertas abiertas, resultó ser la repercusión de la Literatura en la sociedad, la conciencia y el pensamiento del individuo cuando trata contenidos como la homosexualidad o transexualidad.
Esta breve reseña, comparada con su realidad, no puede terminar sin la mención a la espontánea, emocionante y divertida improvisación de definiciones que se realizó. En el último encuentro se improvisaron y analizaron definiciones de "Arte": aquello que provoca un sentimiento estético; o, toda acción del ser humano destinada a la creación de un producto material que supere la propia materia, fueron algunas de ellas. Se invita a participar en este reto a todos los interesados.
Mientras tanto, haced hueco en las agendas para asistir a la Tertulia el próximo domingo 4 de Diciembre a las 18'00h. en el Café librería La Marabunta, c/Torrecilla del Leal, 32, Antón Martín.

Ricardo.

2 comentarios:

  1. "El arte es garantía de salud". Eso escribe en la pared la protagonista de La piel que habito. Con el arte ella expresa lo que siente durante su encierro, le sirve para sobrevivir. El arte tiene una función salvadora. Es la verdadera piel, o al menos la piel que nos salva cuando nos despellejan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sabias palabras...menos mal que siempre nos queda esa piel pata protegernos...

    Besos

    ResponderEliminar