viernes, 9 de diciembre de 2011

CRÓNICAS DE LA TERTULIA OTRAS PALABRAS

La Literatura tiene sus propios rituales. Unos son individuales y otros colectivos. Entre los individuales se encuentran la lectura, la escritura y la corrección. Entre los colectivos, destacan la publicación, el recital, el espectáculo y la tertulia. Otras Palabras los abarca todos; y las presentes crónicas, burlando el espacio y el tiempo, pretenden compartir con los ausentes este último tipo de ritual literario: la tertulia.
El pasado 4 de Diciembre lo hicieron posible Víctor Zalalla, Carmen Herrero, Piluka Couceiro, Sebastián Galán, Marta Gómez, Reyes Novoa, Cristina Palacios, Begoña Regueiro, Loli López, Marta Vega, Rocío Santisteban y Ricardo García.
En primer lugar, se habló de premios y premiados. Resultó inevitable mencionar a Nicanor Parra, leyendo y analizando algunos de sus poemas como Padre nuestro o Una paloma vino a morir a New York. Respecto al primer poema surgió la reflexión sobre los "contrafacta" o, en terminología de Jorge Fernández Gonzalo, "remakes" literarios. Por estos derroteros, la conversación se encaminó hacia este último autor, finalista del premio Anagrama de ensayo por su Filosofía Zombi. Sus versiones de GarZilaso de la Vega a lo zombi, demuestran que resucitar es posible; y su contribución al concepto "zombi" traza siniestros, atractivos y sublimes paisajes que recorrer. La propia tertulia, muerta en cuanto se acabó, se levanta descompuesta entre estas palabras.
Como transición a otros temas se discutió sobre Francisco Umbral, Carlos Peinado, la posmodernidad y la necesidad en poesía de una lectura expresiva y comunicativa, en alta voz y en contacto con el público. Se comparó, como ejemplos contrarios, a Luis Cernuda y a Ángel González. Por otro lado, ya han comenzado los trámites en la tertulia para invitar a Agustín García Calvo a leer en latín.
Otro tema principal tratado fue el de la literatura como medio contra la frustración, un tema abarcado por Begoña Regueiro en otra tertulia distinta. Queda justificado por realizarse en una tertulia de tertulias. Begoña leyó su intervención y los asistentes la comentaron. Diseminó la oposición de la literatura a la frustración a través de su oposición a la indeferencia; al tiempo, congelando instantes; y a la muerte, tema universal con el que se cerró la tertulia. Se comentó su importancia, se incidió en la paradoja del rechazo y atracción que genera simultáneamente, y se interpretó desde distintas ópticas.
En francés se asocia la muerte al orgasmo, denominándolo en ocasiones petit mort. De igual manera, la tertulia alcanzó su pequeña muerte, para resucitar en estas crónicas, y asestar su próximo mordisco el domingo 8 de Enero de 2012, a las 18h. en el café Marabunta (c/ Torrecilla del Leal, 32, Antón Martín).
Ricardo.

2 comentarios:

  1. Fue un placer estar allí con vosotros chic@s. Creed que no miento cuando os digo que os he echado de menos.
    Besín.
    Marta v.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la velada,
    Intentaré estar con vosotros el próximo domingo.

    ResponderEliminar