miércoles, 16 de marzo de 2011

CRÓNICAS DE OTRAS PALABRAS EN EL DORÉ

Mi calzado no es el único que sabe dónde dirigirse los primeros domingos de cada mes. El pasado 6 de Marzo volvimos a compartir una tertulia en el Doré. Y fueron bastantes los calzados que, debajo de la mesa, cantaron victoria por haber conseguido lo que querían.
Desde hace ya bastante tiempo existe un debate que todavía se mantiene como si fuera actual. Se trata del enfrentamiento entre el papel y el soporte digital. En esta Tertulia queda claro que la vida es el mejor soporte para la Literatura, y es el que estamos dispuestos a defender y reivindicar.
Estuvimos imaginando a nuestros utópicos lectores. Algunos esbozaron el color de ojos de su lector ideal; otros insistieron más en su mirada; y tampoco faltó quien trazó la manera en que le gustaría ser leído. Queda pendiente componer un poema al lector, levantarle una escultura, y publicar un ensayo sobre él. No se debe a que no existan ya, no, todo lo contrario. Se debe a que no dejan de merecer dichos homenajes, porque sin ellos ya se sabe... Incluso quien se conforme con leerse a sí mismo, ya tiene un lector con quien tiene un agradecimiento pendiente.
Sin poner comillas a cada cita por saber que la memoria es capaz de deformarlo todo, me arriesgaría a plasmar algunas de las maravillas que brotaron en la terulia.
Víctor Zalalla leyó una prosa llena de sombras que se desdibujan y que hace que los niños dejen de gemir. Ya somos lo que los demás esperan que seamos, fue una de sus sentencias más contundentes. Marta Gómez habló de las arañas del recuerdo; Begoña Regueiro le cantó al mar y le declaró que no puede desprenderse de él. Carmen Herrero reflexionó sobre el amor a través de los puntos cardinales. Rocío Santisteban, en el umbral que existe entre la presencia y la ausencia, mostró la cadencia de un beso frustrado y el movimiento de las luces de una autopista como una serpiente de neón. Tesa Viga nos recitó versos de Rimbaud, hábilmente seleccionados: borracho, con el rostro sobre la arena... E igual que Begoña trató en algún poema sobre el cementerio al que se asoma desde su nueva casa, quien escribe las presentes líneas, trató sobre el váter al que se asoma todos los días en su casa. ¿Os imagináis vistos desde el otro lado?
No sólo pusimos en común nuestras últimas creaciones, sino que también se adelantaron los proyectos programados con anterioridad, como el espectáculo multiartístico para el 29 de Abril donde se fundirá palabra, danza y música; o la Semana Complutense de las Letras.
Hacedle caso a vuestras botas, zapatos o zapatillas. Son capaces de guiarnos instintivamente a lugares muy interesantes.
Ricardo.

1 comentario:

  1. Hola, fue un placer reencontrarme con vosotros en Viladecans. Con vosotros hice mi primera lectura pública. De eso hace ya un tiempo. Luego me hice narrador del proyecto Fahrenheit 451. Me alegró ver que seguís con la misma fuerza y unión que en los comienzos. Si me surge alguna narración en Madrid os avisaré. Como espero que me aviséis si venís por Valencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar